lunes, 13 de febrero de 2017

NBL



                          NBL   (National Basketball League)

                         

La NBL (National Basketball League) fue la primera liga profesional de baloncesto del mundo.Nació en la ciudad de Philadelphia gracias a la labor de varios “sporting editors” como Horace Fogel del Philadelphia Public Ledger y que sería nombrado presidente, Peter E Wuffflein del True American de la ciudad de Trenton (secretario/tesorero) y Benjamin Rumpf de Milville que fue nombrado vicepresidente. Habría que aclarar que a pesar de su nombre, National League, ésta solamente agrupaba a equipos desde Nueva York pasando por Philly hasta Wilmington en Delaware, todos ellos en un radio que apenas sobrepasaba los 100km. Los jugadores participantes ganaban entre unos 5-12 dólares por partido jugado por lo que el baloncesto no era considerado más que un dinero extra encima de sus trabajos diarios. Por ejemplo, Al Cooper que era la estrella del mejor equipo de la liga, se dedicaba al negocio de la alfarería en la empresa familiar.


Las franquicias se otorgaron a Milville, Camden y Trenton (los tres de Nueva Jersey), Germantown (suburbio de Philadelphia) y a dos equipos de Philadelphia como los Clover Wheelmen y Hancock Athletic Association.
Cabría recordar que hasta casi el comienzo de la temporada la idea era de tener 18 equipos en la liga divididos en tres distritos (Philadelphia, Nueva York y Middle States) pero la logística se antojó imposible y de ahí que sólo fueran seis finalmente los de la partida.
La elaboración del calendario fue una lucha continua desde el principio ya que todos los equipos querían jugar en casa los sábados. Otra batalla a disputar fue la que Trenton promovió ya que quería que el uso de la jaula fuese obligatorio en la liga, al final con unas y otras todo se oficializó en Agosto de 1898 quedando varias reglas de la siguiente forma:
- La dimensión de la cancha quedó estipulada en 65 pies de largo por los 35 de ancho (65x35). La cancha oficial nba en 2017 es de 94 x 50.
- Se hace mandatorio el uso de una jaula de al menos 10 pies de alto y con esquinas de forma redondeada con al menos dos puertas de acceso a cada lado de la cancha.
- Obligatorio  el uso de “gaslights” (no en todos lugares había electricidad, recordad que hablamos de 1898) para permitir ver correctamente.
- Tableros de 4x4 pies y el aro debe extenderse 12 pulgadas del tablero.
- No más de ocho jugadores pueden jugar en el transcurso de un partido.
- Los jugadores activos deben figurar en el roster del equipo al menos cinco días antes del partido. Si algún jugador juega con otro equipo con nombre falso se le sancionará con un mes sin jugar.
- Los jugadores firman por una temporada con la siguiente como reserva. Esto más o menos quería venir a decir que los equipos se hacían con los “derechos” del jugador para una segunda temporada con lo que cual intentaban poner remedio a jugadores actuando en varios equipos en el transcurso de una misma temporada.





Así fue como el 3 de Diciembre de 1898 la NBL comenzaba a dar sus primeros pasos con un partido entre Hancock Athletic Association y Trenton Nationals disputado en el ya desaparecido Textile Hall de Philadelphia que albergó a 792 fans en la primera liga de baloncesto profesional de la historia. Este es el boxscore del mismo:
TRENTON
Tiros de campo
Tiros de falta
Faltas realizadas
Cooper
2
3
Bratton
2
Cartlidge
1
2
Endebrock
1
2
Lindsey
6
6
Stout
1
2
También jugaron Harrison (4 faltas) y Hamilton (3 faltas). Total en Tiros de Falta totales 8/16.
HANCOCK
Tiros de campo
Tiros de falta
Faltas realizadas
Reichhart
1
2
Hackett
3
8
2
West
1
6
Tambien jugó King (6 faltas). Total en Tiros de falta 8/12.

* Tiros de falta son nuestros Tiros libres actuales y se llamaban Foul Goals.
La crónica del ya desaparecido periódico True American comentaba:



Hancock de Philadelphia jugaba un estilo basado en la agresividad y fuerza de sus jugadores mientras que Trenton dado que sus jugadores eran de menor estatura se basaba en un “scientific, passing-passing game” (se podría traducir esto por un precursor del “run&gun” de los actuales Warriors?

Por parte de Trenton figuraban como titulares en “attack” Cooper y Lindsay, en la posición de “centre” estaba Hamilton, luego Harrison como capitán y en “defense/forward” jugaban Cartlidge y Endebrock. Por los visitantes Edwards, King de “centre” y Kending (capitán) y Hackett como “defense” . Las posiciones como habeis podido comprobar eran Attack, Centre, Defense , vosotros mismos podeis imaginaros que seria un escolta de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario